Seguro que habrás escuchado hablar del análisis FODA, hoy vamos a conocer cómo realizar un análisis FODA para tu emprendimiento. Al realizar el análisis FODA de una empresa conoceremos las amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas de la misma. 

Es una herramienta de gran utilidad para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de dicho objeto. Aprende a realizar un análisis FODA y minimiza los riesgos de tu emprendimiento.

¿Cómo realizar un análisis FODA?

Como dije más arriba, se trata de analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se realiza para evaluar la situación y definir los caminos a tomar, teniendo en cuenta los aspectos externos e internos.

Fortalezas

Las fortalezas pertenecen al análisis interno sobre el producto o servicio con el que quieres emprender un negocio, lo que quiere decir que están bajo tu control. En esta parte tienes que evaluar la capacidad de trabajo, los estudios al respecto o cuánto quieres hacer crecer tu emprendimiento. Es decir, la fortaleza es la capacidad o recurso que tienes para alcanzar tus objetivos; por lo que las preguntas que debes hacerte al respecto son cuestiones del tipo ¿Qué es lo que mi empresa o producto ofrece de diferencial, mejor que otras similares? ¿Con qué talentos cuento?  ¿Cuál es el nivel académico de mi equipo de trabajo?

Oportunidades

Aquí debemos tener en cuenta las condiciones externas, revisando la industria y otros factores como las regulaciones que pueden afectar de forma positiva a nuestro objetivo. Son aspectos que no podemos controlar pero que podemos aprovechar para mejorar o hacer crecer nuestro emprendimiento. 

Debilidades

En este punto debemos de añadir lo que es perjudicial o los factores que pueden ser desfavorables para nuestro objetivo. Las Debilidades también son parte del aspecto interno del producto/servicio/emprendedor que minimizan las posibilidades de éxito. Entre las debilidades más frecuentes de los emprendedores está el desconocimiento del mercado y la falta de capital y de experiencia. En cuanto a las debilidades particulares, éstas estarán marcadas según el sector en la que se desempeñe la empresa. 

Amenazas

Las Amenazas al emprendimiento tienen que ver, al igual que las oportunidades, con el contexto de la empresa. Las mismas variables que pueden convertir al proyecto en una oportunidad, pueden resultar una amenaza. Por ejemplo si se da un cambio de estrategia en el competidor, las nuevas tecnologías o un cambio en los hábitos de consumo. Para minimizar el riesgo de las amenazas debes tener en cuenta, entre otras: qué cosas hacen los competidores mejor que tú o cuáles son los obstáculos (de tipo legal, impositivo o normativo) que frenan tu emprendimiento. Estos aspectos no lo podemos controlar, pero sí podemos contraatacar para enfrentarlos.

Conclusión

Después de realizar el análisis FODA se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar o eliminar las debilidades, incrementar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y hacer los planes de contingencia para atacar las amenazas. 

cómo-realizar-un-análisis-FODA
cómo-realizar-un-análisis-FODA
cómo-realizar-un-análisis-FODA

Y bueno, eso es todo por hoy. Espero que ya sepas cómo realizar un análisis FODA. ¡Ponlo en práctica y dime como te fue! 

Nos leemos pronto!

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Summary
¿Cómo realizar un análisis FODA para tu emprendimiento?
Article Name
¿Cómo realizar un análisis FODA para tu emprendimiento?
Description
'
Author
Categorías: Marketing Digital

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.