Las infografías son una GRAN herramienta de comunicación visual. Tienen el poder de volver atracctivo un tema que sin ellas puede resultar poco atractivo y hasta aburrido. A nuestro cerebro le es mucho más fácil comprender un concepto cuando viene acompañado de imágenes y gráficos. 

Por eso hoy quiero contarte cómo crear infografías paso a paso para que te salgan increíbles.

Elige un tema

El primer paso para crear una infografía es definir el tema. Lo ideal sería buscar un tema original, actual e interesante para lograr que la infografía se vuelva viral luego de publicarla.

Investiga

Luego de elegir el tema toca investigar mucho para elegir los aspectos más importantes que mostrarás en tu infografía. Puedes realizar tu propia investigación o utilizar fuentes existentes. 

Filtra la información

Después de investigar tendrás mucha información. Está claro que no puedes ponerla toda en la infografía así que debes elegir los puntos más relevantes. 

  • Separa los datos más novedosos, sorprendentes y relevantes
  • Minimiza el texto
  • Cuando sea posible incorpora una cita o declaración de un referente en el tema. 

Elige un tipo de infografía

Informativa: Si tu finalidad es ofrecer información oportuna o un concepto, puedes desarrollar una infografía informativa

De producto: Sirve para describir los aspectos fundamentales de un producto. 

Secuencial: En esta clase de gráfico, mostrarás una secuencia de forma organizada. Utiliza una estructura en forma de lista, apoyada por iconos o imágenes consecutivas.

Científica: Es un tipo de infografía didáctica para facilitar la enseñanza de temas científicos, pero no limita su uso a fines puramente académicos. 

Biográfica: Este tipo de infografía describe la vida y obra de algún personaje en pocas palabras y utiliza iconos que ayudan a representar aspectos como sus estudios, su nacionalidad y algunas actividades.

Geográfica: Estos gráficos sirven para ubicar el lugar de un hecho por medio de mapas. Se pueden utilizar para mostrar una red de localización o expansión. 

Cronológica: Esta infografía muestra una sucesión de hechos o de datos respetando una línea temporal. Es una forma de relatar una serie de hitos de manera ordenada.

Estadística: Su función principal consiste en simplificar gráficamente la información numérica. Por tanto, representa tendencias o resultados estadísticos con gráficos para plantear cantidades, porcentajes o coordenadas.

Comparativa: Las infografías comparativas tienen como propósito resaltar las diferencias entre algunos elementos o variables. La mayoría de veces muestran tablas con los aspectos a contrastar.

Diseñar

Antes de diseñar es conveniente hacer un boceto en papel y lápiz de cómo puede quedar nuestra infografía

  • Aspecto visual: elegir qué imágenes, dibujos y colores se van a usar
  • Conectar datos: Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos, se debe evitar que tenga mucho texto
  • Estilo de los gráficos: de barra, tarta, líneas…
  • Tipografías: no usar más dos (una diferente para los títulos o secciones)
  • Iconos: Una infografía debe contener imágenes simples para poder comunicar de manera adecuada.
  • Fuentes de información: Al final de la infografía hay que poner de dónde hemos obtenido los datos
  • Título: debe ser interesante, novedoso.
  • Tamaño: no debe superar los  600 píxeles de ancho (medida estándar de los blogs)

Herramienta para diseñar infografías

Dependiendo de tus conocimientos y del grado de éxito que preveas a tu infografía, tienes diferentes opciones:

  • Manejar programas de edición cómo photoshop, illustrator.
  • Usar una aplicación de infografías como Infogram, Visual.ly, Piktochart, Easel.ly, etc.
  • Encargarla a un diseñador/programador para un resultado más profesional

¡Publícala!

¡Ahora sólo queda publicarla en tu blog, redes sociales y compartirla para que se haga viral! 

Espero que te sirva mcuho este paso a paso para crear tu infografía.

infografía-paso-a-paso
infografía-paso-a-paso
infografía-paso-a-paso

¡Nos leemos pronto!

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Categorías: Diseño

4 comentarios

Julian Defrancisco · 7 mayo, 2020 a las 13:08

Hola Cami. Tu me puedes informar donde puedo conseguir buenas referencias de infografias de productos? Otra cosa, que opinas de corel para crear infografias? O prefieres trabajr con photoshop? Saludes

    brandcreativeplus.com · 7 mayo, 2020 a las 14:10

    Hola!! Infografías de productos para poder editarlas tipo plantilla? o cómo?
    Respecto a los programas yo estoy muy acostumbrada a photoshop, y no he probado corel pero seguro que podes crear muy buenas infografias con él, es muy personal la elección de los programas!

      Julian Defrancisco · 7 mayo, 2020 a las 17:23

      Pues estaba pensando infografias de productos para tener de referencia porque pensaba que podia encontrar algun lugar con infografias con temas especificos, pero busque por google y vi que no estan por temas como los discriminas tu, de todas formas ya saque unas cuantas un poco mezcladas, la idea es sacar una infografia de unos paneles termoacusticos para cubiertas y fachadas, y no sabia muy bien donde buscar referentes, pero ya tengo unas buenas. Igual, mil gracias por tu pronta respuesta y Deseame suerte porque la diagramacion me gusta pero no es mi fuerte, aunque tampoco me va mal. Si quieres algun dia te paso unos intentos de diagramaciones que tengo de mi hoja de vida y de paso me dejas tu contacto para compartirte el resultado de este ejercicio. Ya tienes mi correo. Saludes

        brandcreativeplus.com · 9 mayo, 2020 a las 15:13

        Si es para buscar referencias o para inspirarte podes mirar en freepik o o en vanngage que hay varias y sirven muy bien de referencia!
        Vas a ver que seguro te sale genial, y me encantaría ver el resultado! si querés enviarmelo podés hacerlo a hola@brandcreativeplus.com con el asunto: infografía. Espèro que te vaya bien, nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.