¿Psicologías de las formas en el diseño gráfico? Sí, al igual que el color y la tipografía, las formas también provocan ciertas emociones en nosotros a veces sin darnos cuenta. Por eso debemos utilizarlas  conscientemente en nuestros diseños para causar la emoción deseada.

Generalmente, asociamos las formas redondeadas, las curvas o los círculos con calidez, seguridad. Por otro lado, las formas rectas, angulosas o afiladas son más agresivas, nos intimidan.  

Pero vayamos más a lo particular y analicemos cada forma. 

Círculo.

Es la forma de la cual se desprenden las demás. El círculo representa lo infinito ya que no tiene fin. También simboliza la protección y la adaptabilidad. 

Cuadrado

El cuadrado transmite estabilidad, seguridad, fortaleza y orden. También se lo suele utilizar para representar realismo, confianza y honestidad

Triángulo

Un triángulo puede representar crecimiento, estabilidad, soporte, enfoque y poder si está sobre una de sus bases. En cambio, si se encuentra sobre una de sus puntas, su significado puede cambiar completamente. En esta posición puede transmitir inestabilidad, retroceso, caída

psicología-de-las-formas-en-el-diseño-gráfico

Línea

La línea tiene múltiples significados de acuerdo a su posición. Una línea vertical representa balance y equilibrio. Por el contrario, una línea horizontal significa respeto y confianza. Una  curvilínea aporta movimiento y amistad. Por último una línea diagonal representa dinamismo y alteración. 

Espiral

La espiral suele evocar la continuidad y la excelencia. Por eso es utilizada el logotipos de empresas que son líderes en su sector.

Hexágono y pentágono

El Hexágono es sinónimo de trabajo, sabiduría, unidad, perfección e inteligencia. Por su parte, el pentágono suele evocar la naturaleza, el cuerpo humano, armonía y todo lo orgánico.

La psicología de las formas en el diseño gráfico, como verás, es muy importante. Ya que el fin de un diseño es comunicar un mensaje y esta disciplina se apoya en todos los elementos gráficos para lograrlo. 

Espero que te haya servido esta información, si tienes alguna duda ¡déjala en los comentarios! 

psicología de las formas en el diseño gráfico

¡Guarda el pin para más tarde!

¡Nos leemos pronto!

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Categorías: Diseño

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.