Un brand board es una herramienta que te permite tener mayor claridad en cuanto a tu identidad visual. En el proceso de branding son muchos los elementos que debemos tener en cuenta, no solo el logo, luego debemos ser coherentes y utilizar siempre los mismo elementos en toda nuestra comunicación visual

Ahora vamos a ver exactamente qué es un brand board y cómo puede ayudarte.

que-es-un-brand-board

Diferencia entre Brand Board y MoodBoard

Antes que nada, aclaremos las diferencias entre moodboard y brand board. Si, ambos son grandes herramientas para crear tu identidad visual. Pero no son lo mismo. El moodboard te ayuda en la etapa de inspiración y creación de tu ideantida visual, hace volar tu imaginación. En este post te explico más a fondo qué es un moodboard y cómo puedes crea uno. El Brand Board en cambio, forma parte de la etapa final, donde ya tienes todos los elementos elegidos.

Cuando ya tienes tu identidad visual creada, debes ser coherente y utilizarla en todos tus gráficos y elementos de comunicación visual. Aquí es donde entra en juego el brand board. Cuando estes creando cualquier gráfico y no recuerdes la tipografía que tenias que utilizar en el cuerpo, o el color exacto recurres a tu brand board donde está todo detallado. 

¿Por qué elementos está formado un brand board?

El logo es el principal identificador de la marca, aunque no el único, claramente debe estar incluido en tu brand board. También puedes incluir las variantes de tu logo, así cuando en algunas ocasiones no puedas usar tu logo principal (a veces dependiendo del formato y lugar nuestro logo principal no encaja) ya tendras listas las variantes.

Submarca

Una submarca es un identificador secundario de tu marca, pero no necesariamente debe ser una variante del logo. Aunque si debe estar relacionado, logicamente. 

Una submarca puede ser utilizada como favicon (el pequeño logo que aparece en las pestañas del navegador) o como marca de agua en tus fotografías, por ejemplo.

Colores

Estos son los colores que van a definir tu marca. Aquí puedes recurrir a la psicología del color para tener una mejor idea de lo que quieres transmitir. No elijas muchos colores, con que elijas dos colores principales, dos secundarios y uno de énfasis estaría bien. 
Si quieres puedes utilizar pinterest para buscar inspiración con tema afines a tu marca. 

Tipografías

La tipografía, al igual que el color es muy importante, así que no te lo tomes a la ligera y préstale la atención que requiere. 

Elige un máximo de tres tipografías. Una para los títulos, otra para los subtítulos y otra para el cuerpo. Si no quieres mezclar tipografías o no te sientes segura, puedes jugar con los grosores de la familia tipográfica que elegiste (Bold, Ligth, etc) así conseguirás contraste sin errar en la combinación. 

MoodBoard

Si, es muy buena idea incluir el moodboard que creaste en la primer etapa de la creación de tu marca en tu brand board, así tendras todo en un mismo lugar y nunca perderás de vista tu inspiración. 

Patrones y texturas

No es estrictamente necesario que elijas patrones y texturas, pero siempre llega el momento en el que las necesitas y es mejor estar preparado. Son muy útiles para utilizar como elementos decorativos.

Incluirlos en tu brand board te ayuda a tenerlos presentes y no estar utilizando cualquier otro patrón o textura que no represente tu marca. 

Conclusión

Por último, debes tener en cuenta el tamaño de tu brand board. Debe ser un documento sintético, así que no debería ser muy grande. Pero si tu intención es compartirlo en redes sociales como pinterest o instagram deberás adaptarlo. 

En mi tienda encontrarás un pack de 2 plantilas brand board para canva, una larga y otra adaptada para pinterest.


brand-board

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Categorías: Branding

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.