¡Hola lector! ¿Cómo estás? Espero que bien!
Hoy vengo con un post para despejar todas las dudas sobre qué es un píxel, qué es un vector y en qué se diferencian. 

Muchas veces escuchamos hablar sobre píxeles y aunque puede que no tengamos una idea tan clara del concepto sabemos por donde viene las mano.  En cambio, con el término vector no pasa lo mismo (además de que es una palabra que se usa en varios ámbitos y podemos confundirnos).

Así que para empezar a aclarar las dudas voy a dejarte las definiciones que nos da wikipedia sobre ambos conceptos: 

Píxel: Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital de mapa de bits.

Vector: Es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros,etc.) cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. 

Es decir, que los vectores serían la descripción geométrica (matemática) de una imagen. 
Por ejemplo, para describir todos los puntos del perímetro de un círculo sólo es necesaria su fórmula (x²+y² – R). Modificando la variable R, se obtienen circunferencias de todos los radios. 

 

Aplicaciones de un píxel y un vector

Los mapas de bits (píxeles) son utilizados en fotografía. En canbio, los vectores se usan en la creación de logotipos, iconos, tipografías, etc.

Formatos

Casi todas las aplicaciones que procesan mapas de bits pueden leer diversos formatos (PSD, JPEG, GIF, TIF, TGA). Pero los formatos de vectores están muy ligados al tipo de programa que fue utilizado en su creación (Ai, CDR, DXF) 

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de los vectores es que pueden ampliar exageradamente su tamaño sin perder calidad. Mientras que en un mapa de bits siempre dependemos de la cantidad de píxeles que contenga la imágen. 
Sin embargo, los píxeles son buenos para almacenar texturas complejas. Los vectores, al contrario trabajan mejor con áreas de color plano y no con texturas.

Hasta aquí el post sobre pixeles y vectores. Espero haber aclarado tus dudas, si te quedo alguna podes preguntarme por las redes o dejarla en los comentarios! 

pixel y vector
pixel y vector

Nos leemos!

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Categorías: Diseño

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.