Buenas! Hoy vamos a hablar sobre un tema que sinceramente me apasiona muchísimo, y es el lettering. Podría estar todo el día dibujando letras, me relaja demasiado. Si te interesa este mundo, sigue leyendo. 

Importante
Este post contiene enlaces de afiliados, lo que quiere decir que si compras a través de mi enlace yo recibiré un comisión y para ti no significa ningún costo adicional. ¡Gracias por ayudarme a seguir creciendo!

Esta disciplina no es para nada nueva, aunque es verdad que en este último tiempo se ha puesto de moda y está en todos lados. Se puede decir que existe desde que escribimos, básicamente. Muchas veces se lo confunde , con la caligrafía y la tipografía, y aunque las tres tienen están relacionadas con la escritura, no son lo mismo.

Tipografía.

La tipografía es el arte de diseñar letras. Se denomina tipografía a la tarea  de elegir y usar tipos (letras diseñadas con un estilo determinado) para desarrollar una labor de impresión, la cual hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.

No te pierdas: Conceptos tipográficos + Top 10 fuentes tipográficas.

En este último tiempo, se han diseñado tipos que simulan la caligrafía o el lettering.

leterring-caligrafía
Simula caligrafía
chalk-lettering
Simula Chalk Lettering
brush-lettering
Simula Brush Lettering
hand-lettering
Simula Hand Lettering

Imágenes de Creative Market 

Caligrafía

La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, ​​ siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Lettering

El lettering, como ya dije en el título, es el arte de dibujar letras. El proceso de lettering se toma como cualquier otro proceso de dibujo y no de escritura. 

Tipos

Chalk lettering

Es el tipo de lettering que se realiza en pizarras, y van desde piezas muy sencillas a otras más complicadas. Lo bueno de este tipo de lettering es que es muy fácil de corregir si te equivocas, ya que al realizarse con tizas o con rotuladores tiza solo necesitas pasar un trapo húmedo y volver a comenzar. 

Brush Lettering

Es el estilo más similar al estilo caligráfico profesional: recurvado y con letras ligadas. Es la principal causa de que se confundan tanto estos dos términos. Como su nombre indica, se realiza con pinceles. Por lo tanto, este estilo es con acuarela, aunque también se pueden utilizar pinturas acrílicas y tintas de cualquier tipo. Hoy en día están de moda los rotuladores de punta de pincel, como los Tombow.

Hand Lettering

Este estilo mezcla letras mayúsculas y rectas con otras minúsculas y cursivas. Las primeras hacen que sea una composición muy vertical y las segundas le aportan dinamismo. En este tipo de lettering poseemos de mayor libertad a la hora de dibujar, aunque si no lo hacemos bien puede acabar en un completo desastre. 

Cómo empezar

Para empezar con lettering es una buena idea buscar en internet plantillas para ir copiando y tomando confianza. Pero con el tiempo es recomendable empezar a dibujar por tu cuenta las letras para ir encontrando tu estilo. Lo mejor para ser un experto en lettering (como en todo) es la práctica, así que ya sabes, práctica, práctica, práctica.

Y Hasta aquí el post de hoy! Espero que te sirva mucho y que empieces a practicar muchos! Si lo haces estaré encantada de saber y de ver tus progresos! Podés mostrarme a través de las redes sociales.


Facebook


Instagram


Pinterest

Lettering- el arte de dibujar letras

Nos leemos!

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Categorías: Tipografía y Lettering

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.