Designed by Freepik

Buenas! Unos post atrás hablamos sobre la psicología del color y que significado tenían estos, hoy toca hablar sobre los modelos de color. Específicamente sobre CMYK y RGB. 

¿Qué es CMYK? ¿Y RBG? ¿En qué se diferencian? ¿Cuándo se usa cada uno? Si alguna vez te hiciste una o varias de estas preguntas, seguí leyendo porque hoy voy a darte las respuestas.  

Qué son CMYK y RGB

CMYK (por sus siglas en inglés de Cyan, Magenta, Yellow y Key -Black-) y RGB (por sus siglas en inglés de red, green, blue) hacen referencia a modelos de colores, estos modelos permiten representar los colores en forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o componentes cromáticos.

Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa. 

Diferencias entre CMYK y RGB

La principal diferencia entre estos modelos es que uno está basado en la síntesis aditiva (RGB) y el otro en la sustracción (CMYK). Es decir, que el modelo CMYK se basa en la absorción de la luz, la mezcla de los colores cian, magenta y amarillo sobre un fondo blanco da como resultado el negro. En cambio, el modelo RGB consiste en representar distintos colores a partir de la mezcla de estos tres colores primarios. Empleando la luminosidad del rojo, el verde y el azul en diferentes proporciones, se produce el resto de los colores. 

¿Cuándo se utiliza RGB y cuándo CMYK?

En el modelo RGB los colores son denominados colores luz y son óptimos para la visualización en pantallas. En cambio, en el modelo CMYK se los denomina colores pigmento y están optimizados para el proceso de impresión comercial. 

Desventajas de cada modelo

El principal problema del modelo RGB es que, por sí mismo, no ofrece una definición exacta de los tres colores que constituyen su esencia. Es decir: distintos modelos RGB pueden emplear distintas tonalidades de rojo, verde y azul. Por lo tanto, los colores resultantes de la síntesis aditiva también variarán de acuerdo al modelo RGB empleado.

El uso de la impresión a cuatro tintas genera un buen resultado con mayor contraste. Sin embargo, el color visto en el monitor de una computadora seguido es diferente al color del mismo objeto en una impresión, pues los modelos CMYK y RGB tienen diferentes gamas de colores. Por ejemplo, el azul puro es imposible de reproducir en CMYK. El equivalente más cerca en CMYK es un tono azulvioláceo. 

Bueno, espero que después de esta lectura se te hayan aclarado todas las dudas! Igual siempre podés escribirme. 

Nos leemos!



Pinterest


Instagram

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Categorías: Diseño

1 comentario

¿Qué es pantone y para qué sirve? Descubre su función · 8 octubre, 2019 a las 16:30

[…] mes pasado escribí un post sobre CMYK y RGB, explicando qué son y para qué sirven. Hoy toca hablar sobre pantone®. Estas guías que todos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.